Largo exposición 30 minutos de light.

4 replies96 views
Gabi Pereira avatar

Hola Amigos. Acudo aquí consultando si alguien a echo Astrofotografia de larga exposición. + De 15 minutos . Y más aún 30 min . ??

Que ocurre con la teoría del SNR. ??

Alejandro Moreschi avatar

Buenas!

No contestaré directamente sobre la pregunta del SNR, yo te diría que no te compliques mucho y hagas tomas de hasta 5 minutos para poder sumar más lights y promediar mejor el ruido. Hacer tomas de 15 o 30 minutos lleva a que estés muy jugado a que cualquier viento o problema puntual en el guiado te haga perder las tomas. Es mejor perder un light de 5 minutos y quedarte con 5 lights de 5 minutos a perder un light de 30 min.

También dependerá del equipo que tengas, no cualquiera hace lights de 15 min o más. Qué equipo tenés?

Well Written Helpful Respectful Concise Engaging Supportive
Gabi Pereira avatar

Alejandro Moreschi · Feb 20, 2026, 12:17 PM

Buenas!

No contestaré directamente sobre la pregunta del SNR, yo te diría que no te compliques mucho y hagas tomas de hasta 5 minutos para poder sumar más lights y promediar mejor el ruido. Hacer tomas de 15 o 30 minutos lleva a que estés muy jugado a que cualquier viento o problema puntual en el guiado te haga perder las tomas. Es mejor perder un light de 5 minutos y quedarte con 5 lights de 5 minutos a perder un light de 30 min.

También dependerá del equipo que tengas, no cualquiera hace lights de 15 min o más. Qué equipo tenés?

Hola Alejandro y primero que nada agradecer tu amable respuesta. Coincido totalmente en los Contras de esta práctica . Los satélites sobre todo ,no lo podemos manejar. Lo demás sí .

Mi equipo es una HEQ5 PRO y mi telescopio un SV555 243 mm F4.5.

Cámara ASI 533 MC ,con filtros de 3 Nm SV220 . Controlado por ASI AIR mini . Como verás un set up muy simple y muy barato. A la montura le e aprendido a minimizar el Backlash tanto en engranajes como en rodamientos. Y la colocación del reloj y la polar son sublimes. Y eso me permite guiar por muchas horas ..sin problema. El Caso es que tengo muchos light de 33 minutos. Y no logro aún comprender . Si se anula la teoría del SNR . Ya que apile por ejemplo 2 imágenes de 33 min y las pude editar bien en la fase Lineal y no lineal . Y me. A sorprendido muchísimo para bien . Ahora estoy acumulando light de 33 min para tratar de reunir la misma cantidad de horas . Que tengo en otros objetos . Realizados en 300 seg. Y 720 seg.

De momento tengo muy buenas sensaciones de la señal que obtengo en cada foto . Nunca vi nada igual. Y trato de leer y buscar ..y no veo nada así . Solo en investigaciones con sensores CCD se estipula hacer esas fotos 🤔. Por eso consultaba aquí.

Y lo de poder guirlo no me sorprende. Lo que se me va de la razón es la señal buenísima y el SNR que no cumple su teoría.

Brian Puhl avatar

I have always done 20 minute narrowband exposures with my IMX571s. The SNR ‘theory’ that I presume you’re talking about is true. I’ve done 40 minute as well, but the gain at that point didn’t really seem worth it anymore. 20 minutes has become standard.

Things to consider though, are light pollution, filter quality, tracking/guiding performance, and also bit depth. Things like the 585 are 12 bit, and the 533 is effectively 14 bit. Can you image 20 minutes without blowing out? If the answer is yes, then go for it! Lastly you need to consider, can I gather enough exposure time to properly reject defects and satellites? Doing 20 min exposures will usually commit yourself to at least 10 hours of total exposure for proper rejection.

Well Written Helpful Respectful Engaging Supportive
Gabi Pereira avatar

8Brian Puhl · Feb 20, 2026, 04:58 PM

I have always done 20 minute narrowband exposures with my IMX571s. The SNR ‘theory’ that I presume you’re talking about is true. I’ve done 40 minute as well, but the gain at that point didn’t really seem worth it anymore. 20 minutes has become standard.

Things to consider though, are light pollution, filter quality, tracking/guiding performance, and also bit depth. Things like the 585 are 12 bit, and the 533 is effectively 14 bit. Can you image 20 minutes without blowing out? If the answer is yes, then go for it! Lastly you need to consider, can I gather enough exposure time to properly reject defects and satellites? Doing 20 min exposures will usually commit yourself to at least 10 hours of total exposure for proper rejection.

Hola Brian y gracias por tu respuesta hace mínimo 2 meses que vengo haciendo está pregunta por muchos grupos de Astrofotografos en Facebook subiendo mis archivos .fit. Para que los verificarán y jamás nadie. Me dijo que efectivamente abian realizado una foto así .

Es genial todo lo que me dices ..

La GAIN 0 a sido otro tema de controversias , pero con gente que nunca lo había intentado y me recitaban el manual de la ASI 533 🤦🏻 .

Tengo sesiones de 10 y 14 horas en 12 minutos GAIN 0 . y esas imágenes no necesitaron edición casi . Su propio HDR luego del apilado era de un altísimo nivel.

Estoy trabajando como punto medio 20 minutos 😁😁😁 ya que la señal es muy muy similar a la de 30 . Me parece un poco más corto el histograma así que será más beneficioso. Siempre siempre en GAIN 0 .

Seguiré trabajando hasta lograr un apilado completo con. 10 o 12 horas tal como lo has dicho . Aunque increíblemente tengo mucha suerte con los satélites ..no e tenido problemas graves aún 🤞🤞🤞🤞🤞

En cuanto a la señal Ruido . Sospecho no estoy 100% seguro …simplemente estoy comparando con mis datos nada más . Y los encuentro un 50 % más .

1 hora de medussa en 33 min.

Me supuse casi 35 archivos de 5 min .

Para entender que estaba en el mismo nivel. . lastima no tengo a nadie para comparar archivos. . Uso los mios . Pero tampoco me parecen fiables .

Estoy en Bortle 4. Con buen Seeng y muy baja contaminación tratando siempre de apuntar al cenit con mi buen. norte y oeste. Puedo llevar las sesiones hasta el final. .

Publicaré. Más adelante cualquier resultado que obtenga aquí ..y haré algún comentario . Muchas gracias por tu respuesta. 👍👍👍👍👍